jueves, 18 de julio de 2013

La Manzanilla, de flor humilde a poderosa terapia


 
La manzanilla romana o manzanilla común es una flor humilde que crece de modo natural casi en cualquier sitio y que conocemos como infusión para problemas de digestión.  

Esa pequeña flor que muchos hemos cogido del césped para deshojarla como una margarita con el clásico “me quiere, no me quiere...”, es el material para hacer un aceite esencial de aromaterapia que tiene importantes usos y que se puede utilizar incluso en bebés. 

Como en el uso de todos los aceites esenciales, no pueden ingerirse por su alta concentración. Tampoco es recomendable utilizarlos sin diluir; se deben mezclar con un aceite base como el aceite de almendras que es suave y no suele generar ningún tipo de alergia.

Por cierto, el aceite de manzanilla fortalece el sistema inmunológico y respiratorio, para evitar las reacciones alérgicas que son tan molestas en primavera y verano. Se puede utilizar en un vaporizador de aceite, poniendo unas gotas en agua. 

También se puede utilizar para dar un masaje abdominal y tendrá el mismo resultado que tomar la conocida infusión de manzanilla, mejorando la digestión. Recordad que el aceite esencial no debe ingerirse. 

Además,  es desinflamatoria y genera un estado relajante físico y mental. Por este motivo, puede utilizarse también dando un masaje o frotando con aceite esencial de manzanilla una parte del cuerpo.   Ayuda en la curación de golpes, zonas inflamadas y para dolores de zonas específicas o para el cansancio o el dolor resultante de hacer ejercicio. Se recomienda mezclado con aceite de almendras, aunque también puedes preparar un alcohol de manzanilla, con el aceite esencial o con las flores naturales de manzanilla. 

Tambén es muy útil para la resequedad de la piel, tonifica mejorando el aspecto y la humedad natural de la piel.

Aunque, tiene muchos más beneficios, hoy terminaremos mencionando el valor que tiene la manzanilla en nuestro estado de ánimo: Por su efecto relajante, se recomienda para tratamientos de ansiedad, nerviosismo e insomnio. Además, genera optimismo y recupera la sensación infantil de libertad y despreocupación. Se utiliza vaporizándo el aceite con un poco de agua o dando un masaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario