lunes, 15 de julio de 2013

Aromaterapia: Lavanda, consejos de verano

La naturaleza es sabia, de eso no hay ninguna duda. Al principio del verano abren la flores de la lavanda (Lavandula officinalis), de las que se extrae una aceite esencial de lo más versatil y del que hablaremos en muchas ocasiones, por que sirve para muchas terapias y soluciones caseras. Es tan importante tener un frasco de aceite esencial de lavanda, como la sal o una aspirina.

Como cualquier aceite esencial que compremos, debe ser de buena calidad y lo conseguiremos fácilmente en un herbolario.

Hoy hablaremos de algunos consejos para el verano; por ejemplo, las picaduras de mosquito, tan comunes en estas fechas. Para solucionar el molesto picor , sólo basta con mancharnos la yema del dedo índice con el aceite y untarlo sobre la picadura del mosquito y ya está. Puedes rebajarlo con una gota de aceite base o con alcohol. Este consejo puede utilizarse para otras picaduras de insectos.

Para las quemaduras del sol y quemaduras leves de otro tipo, podemos mezclar en la palma de la mano un chorrito de aceite base (por ejemplo, aceite de almedras) y dos o tres gotas de aceite esencial de lavanda y frotamos suavemente la zona afectada. Este remedio sirve también para curar heridas, ya que la lavanda es desinfectante, astringente y cicatrizante.

Otro uso de la lavanda: para relajarnos y combatir el insomnio, que es frecuente en las calurosas noches estivales. La solución es muy sencilla, se puede poner en la habitación un quemador de aceites con un poco de agua y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Si no tienes un quemador y quieres dormir, sólo mancha la yema del dedo y pasalo por la parte inferior de la almohada, quedará el aroma por varios días y notarás un olor fresco y limpio en la habitación. También puedes tener un aroma suave con un recipiente pequeño de agua, como un vaso o una copa, y poner unas gotas de aceite de lavanda.

Además de relajarnos y ayudarnos a dormir, la lavanda es fortalecedora del sistema nervioso, por lo que genera un sueño reparador del que nos levantaremos con mucha energía y pensamientos positivos. Aplica estos consejos y difruta del verano.

Recuerda que los remedios caseros y las terapias alternativas, no sustituyen a otros tratamientos médicos. Sé responsable de ti mismo para mejorar tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario