jueves, 1 de agosto de 2013

No me molestes mosquito....


En cuanto empieza la temporada de calor llegan los mosquitos para marearnos con su zumbido o, en el peor de los casos, para chuparnos la sangre y dejarnos su huella por varios días. El problema no es sólo tener comezón, sino que además pueden transmitirnos diversas enfermedades.

No obstante, tenemos armas naturales y remedios caseros para evitarlos e incluso para tratar las picaduras de los molestos mosquitos. 

Primero hay que evitar lo que les atrae: la humedad, aguas estancadas y olores dulces y frutales. También debemos evitar la ropa oscura. ¿Sabías que al hacer ejercicio segregamos dióxido de carbono y ácido láctico que atrae a los mosquitos? Debemos evitar el ejercicio al atardecer y cerca de zonas húmedas. El sudor también es un atractivo para ellos. 

Sin embargo, podemos utilizar repelentes naturales como el aceite de citronella, aceites esenciales con olor a limón, como el eucalipto limón o el de hierba limón. También da muy buen resultado el aceite de romero. Recuerda que si aplicas los aceites en el cuerpo, hay que diluirlos en aceite base, como el de almendras. También puedes usar estos aromas en un quemador de aceites, en la habitación, en el salón o para cenar en la terraza o el porche. Tener alguna de estas plantas cerca, también es de mucha ayuda. 

Si ya nos han picado, también hay soluciones caseras como el vinagre, el limón, miel, aloe vera o sábila, bicarbonato de sodio con agua, sal con un poco de agua o los aceites esenciales como lavanda o romero, diluidos en agua o aceite. Como ves hay versiones para todos los gustos.  

Si utilizas cualquier remedio sobre puntos específicos de la piel, ten cuidado con el sol, para evitar manchas o bronceados parciales. Disfruta del verano y olvídate de los mosquitos.

miércoles, 31 de julio de 2013

¡Vaya tomate!... Toda la salud que encierra esta hortaliza.


 
El tomate con la turgencia de su piel y el erotismo de su interior, nos incitan a comerlo y sentirnos bien.
 
En el verano español no puede faltar el tomate crudo en ensaladas, gazpacho, solo o incluso en bocadillos, acompañando otros alimentos. También untado sobre un pan tostado con un poco de sal y aceite de oliva, para un sano desayuno mediterráneo. 
 
Pero además de ser un alimento que apetece en el verano, nos da una gran cantidad de beneficios, tantos que no se ha descubierto ningún fármaco que lo sustituya: 

Tiene una gran cantidad de minerales, entre los principales están el potasio, el fósforo y magnesio, que fortalecen los músculos y el sistema nervioso. 

También  tiene muchas vitaminas, como la A, C, E, B1, B2, B5, etcétera. 

Vitamina A en forma de betacaroteno o pro-vitamina A, que es excelente para la salud de la piel. Además de ser uno de los mejores antioxidantes conocidos. También ayuda a mejorar la vista. 

La vitamina A se complementa con el  licopeno, que es el pigmento que le da el color rojo a los tomates y la Vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, que juntos se consideran un tratamiento preventivo y curativo de muchos tipos de cáncer y  la reducción de tumores; también previene enfermedades cardiovasculares, porque ayuda a bajar el colesterol “malo”. 

A nivel digestivo, contiene mucha fibra y es muy diurético, por lo que se recomienda para mantener o bajar de peso. Además ayuda en casos de estreñimiento y para eliminar toxinas del cuerpo, y por su efecto diurético mejora los problemas urinarios. 
 
Una receta fácil: Pica tomates rojos en trozos grandes y a parte, en una taza, mezcla aceite de oliva, un poco de sal, un poco de pimienta negra, una pizca de canela en polvo, un chorrito de salsa inglesa (Lea&Perrins) y oregano, luego rocia rojolo encima de los tomates y a comer. Es una explosión de sabor.

Además de comer el tomate, podemos aplicarlo en la piel  o el pelo de diferentes formas:  

Para quemaduras del sol untar un tomate abierto sobre la piel y dejarlo secar unos 10 o 15 minutos, luego, ducharse. Además de restaurar la piel, es excelente para prolongar el bronceado y no dejarse la piel en el intento.

Una pasta de tomate crudo batido o licuado, sirve para hacer una mascarilla y quitar los puntos negros refrescando la piel. Dejarlo unos 20 minutos y quitarlo con la yema de los dedos antes de lavarse la piel. Esta mascarilla elimina y retrasa las arrugas por su efecto antioxidante. 

Con la pasta del tomate crudo, también puedes ponerlo en el cabello y dará más brillo, volumen  y servirá de acondicionador para desenredarlo. 

La pasta de tomate que utilices no resiste más de 2 días refrigerada, porque se vuelve ácida. No hagas demasiada cantidad. Además puedes añadirle aceite de almendras o un poco de glicerina, que también serán beneficiosos.
 
Recuerda, que los remedios caseros, aunque son de mucha ayuda, no sustituyen a los tratamientos médicos. sé responsable de tí mismo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Si la vida te da limones, haz limonada


.... Y si no tienes limones, hazte con ellos, porque el limón es uno de los frutos más fáciles de conseguir, además de ser el fruto que más propiedades curativas tiene, por su alto contenido de vitaminas y minerales y con muy pocas calorías. Tan sólo por su consumo habitual podrás obtener todos estos beneficios:  

La vitamina C, que aumenta las defensas del organismo y previene muchas enfermedades infecciosas, sobre todo respiratorias.
 
La vitamina P fortalece los vasos sanguíneos 

La Niacina o vitamina PP, mantiene la piel con buena salud y aspecto, ayuda a evitar la resequedad y otras enfermedades de la piel. 

La tiamina o vitamina B1, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y, por lo tanto, a no retenerlos y así adelgazar o no engordar. 

Minerales como el potasio, que es muy útil para los tratamientos de la hipertensión arterial, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. 

Además tiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y otros minerales como el fósforo, sodio, calcio, hierro, magnesio y más. 

El limón es bactericida, desinfectante y elimina muchas toxinas, es de los depurantes más potentes. Ayuda a bajar la fiebre común. Por su poder depurativo, es muy bueno para prevenir y reducir los cálculos renales 

Para la piel, es un buen cicatrizante de heridas, aplicado en rodajas o el zumo. Mezclando el zumo de limón con un poco de azúcar, obtenemos un excelente exfoliante. Si añadimos miel al zumo de limón, puede utilizarse como mascarilla para humectar la piel. 

Para distintos dolores se puede aplicar, dando un masaje con el zumo del limón en la zona dolorida. Por ejemplo para la ciática, dolores de piernas, de espalda, etcétera. 

Si añadimos un poco de limón en una infusión de manzanilla, ayudará a mejorar la digestión y a eliminar gases. 

Para los pies cansados, la reflexología podal tailandesa recomienda poner los pies en agua tibia con rodajas de limón, o con el zumo. Un baño de pies con esta mezcla, relajará y descansará los pies, además de desinfectar y humectar completamente la piel, dejando una sensación tersa en los pies. 

Recordad que aunque hablemos de remedios naturales, no debemos excedernos en el consumo de ningún producto y hay que tener cuidado, sobre todo con alimentos tan potentes como el limón. Ante cualquier malestar, debemos consultar al médico.

Así que este verano, limonada acompañada de baños y masajes de limón para estar sanos y atractivos.

jueves, 18 de julio de 2013

La Manzanilla, de flor humilde a poderosa terapia


 
La manzanilla romana o manzanilla común es una flor humilde que crece de modo natural casi en cualquier sitio y que conocemos como infusión para problemas de digestión.  

Esa pequeña flor que muchos hemos cogido del césped para deshojarla como una margarita con el clásico “me quiere, no me quiere...”, es el material para hacer un aceite esencial de aromaterapia que tiene importantes usos y que se puede utilizar incluso en bebés. 

Como en el uso de todos los aceites esenciales, no pueden ingerirse por su alta concentración. Tampoco es recomendable utilizarlos sin diluir; se deben mezclar con un aceite base como el aceite de almendras que es suave y no suele generar ningún tipo de alergia.

Por cierto, el aceite de manzanilla fortalece el sistema inmunológico y respiratorio, para evitar las reacciones alérgicas que son tan molestas en primavera y verano. Se puede utilizar en un vaporizador de aceite, poniendo unas gotas en agua. 

También se puede utilizar para dar un masaje abdominal y tendrá el mismo resultado que tomar la conocida infusión de manzanilla, mejorando la digestión. Recordad que el aceite esencial no debe ingerirse. 

Además,  es desinflamatoria y genera un estado relajante físico y mental. Por este motivo, puede utilizarse también dando un masaje o frotando con aceite esencial de manzanilla una parte del cuerpo.   Ayuda en la curación de golpes, zonas inflamadas y para dolores de zonas específicas o para el cansancio o el dolor resultante de hacer ejercicio. Se recomienda mezclado con aceite de almendras, aunque también puedes preparar un alcohol de manzanilla, con el aceite esencial o con las flores naturales de manzanilla. 

Tambén es muy útil para la resequedad de la piel, tonifica mejorando el aspecto y la humedad natural de la piel.

Aunque, tiene muchos más beneficios, hoy terminaremos mencionando el valor que tiene la manzanilla en nuestro estado de ánimo: Por su efecto relajante, se recomienda para tratamientos de ansiedad, nerviosismo e insomnio. Además, genera optimismo y recupera la sensación infantil de libertad y despreocupación. Se utiliza vaporizándo el aceite con un poco de agua o dando un masaje.

 

lunes, 15 de julio de 2013

Aromaterapia: Lavanda, consejos de verano

La naturaleza es sabia, de eso no hay ninguna duda. Al principio del verano abren la flores de la lavanda (Lavandula officinalis), de las que se extrae una aceite esencial de lo más versatil y del que hablaremos en muchas ocasiones, por que sirve para muchas terapias y soluciones caseras. Es tan importante tener un frasco de aceite esencial de lavanda, como la sal o una aspirina.

Como cualquier aceite esencial que compremos, debe ser de buena calidad y lo conseguiremos fácilmente en un herbolario.

Hoy hablaremos de algunos consejos para el verano; por ejemplo, las picaduras de mosquito, tan comunes en estas fechas. Para solucionar el molesto picor , sólo basta con mancharnos la yema del dedo índice con el aceite y untarlo sobre la picadura del mosquito y ya está. Puedes rebajarlo con una gota de aceite base o con alcohol. Este consejo puede utilizarse para otras picaduras de insectos.

Para las quemaduras del sol y quemaduras leves de otro tipo, podemos mezclar en la palma de la mano un chorrito de aceite base (por ejemplo, aceite de almedras) y dos o tres gotas de aceite esencial de lavanda y frotamos suavemente la zona afectada. Este remedio sirve también para curar heridas, ya que la lavanda es desinfectante, astringente y cicatrizante.

Otro uso de la lavanda: para relajarnos y combatir el insomnio, que es frecuente en las calurosas noches estivales. La solución es muy sencilla, se puede poner en la habitación un quemador de aceites con un poco de agua y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Si no tienes un quemador y quieres dormir, sólo mancha la yema del dedo y pasalo por la parte inferior de la almohada, quedará el aroma por varios días y notarás un olor fresco y limpio en la habitación. También puedes tener un aroma suave con un recipiente pequeño de agua, como un vaso o una copa, y poner unas gotas de aceite de lavanda.

Además de relajarnos y ayudarnos a dormir, la lavanda es fortalecedora del sistema nervioso, por lo que genera un sueño reparador del que nos levantaremos con mucha energía y pensamientos positivos. Aplica estos consejos y difruta del verano.

Recuerda que los remedios caseros y las terapias alternativas, no sustituyen a otros tratamientos médicos. Sé responsable de ti mismo para mejorar tu vida.

miércoles, 10 de julio de 2013

Aromaterapia, el olor de la salud

La aromaterapia es una técnica de la medicina alternativa muy completa que ayuda equilibrar y sanar todos los órganos del cuerpo, regulando sus funciones. Además, mejora las reacciones psicológicas con las que respondemos en nuestra vida y nuestro estado de bienestar. Las esencias naturales pueden atravesar todas las células del cuerpo,no sólo a través de olfato,corrigiendo cualquier irregularidad, por lo que se pueden utilizar para complementar con cualquier tratamiento médico o alternativo, alcanzando una sanación más integral. La aromaterapia es una técnica que puede aplicarse con cualquier tratamiento terapeútico y se utiliza con frecuencia en los masajes, en la reflexología, en terapias de cromoterapia, en sesiones psicológicas y como complemento de muchos otros tratamientos. Además de los usos terapeúticos, la aromaterapia da muy buenos resultados en tratamientos de belleza. En la consulta, Paco utiliza el aroma más adecuado para cada paciente y lo adapta al tratamiento de masaje o reflexología que esté aplicando, acelerando los resultados terapeúticos y logrando una mejoría más completa. Los aceites esenciales son extractos de plantas, que tienen una fuerte concentración aromática y una composición química de elementos volátiles que penetran fácilmente a través de nuestros sentidos. Esto aceites se extraen de las hojas, las flores, los frutos, las raíces, las semillas, o de la corteza de algunos árboles y plantas. Es muy importante utilizar aceite esenciales puros, para obtener los resultados deseados. Los podemos encontrar en cualquier herbolario, en algunas farmacias y parafarmacias. También en casa podemos realizar algunos tratamientos de aromaterapia y mejorar nuestras vidas. Desde el blog hablaremos de algunos de los aceites esenciales más importantes y tendremos consejos que nos darán muchos beneficios.

martes, 9 de julio de 2013

Beneficios de los masajes.

Además del bienestar que nos provocan los masajes terapeúticos realizados por un profesional, poseen grandes beneficios para el cuerpo: Al nivel del sistema nervioso, tienen efectos calmantes sobre el dolor. Actuan provocando relajacion fisica y psiquica. Además, atenuan altamente la tension y el dolor,con lo que se previene,la ansiedad,insomnio y el estres. Al nivel organos internos sus beneficios son: Regulan la actividad de cada organo interno, mejorando la depuración de cada uno de ellos. Por este motivo, ayuda a que el cuerpo elimine sustancialmente los desechos organicos. En nivel subcutaneo sus beneficios son: Favorece la absorcion de liquidos ayudando a eliminar las retenciones de los mismos,previniendo la hinchazon.Ayuda a destruir los cumulos de grasas, haciendo posible la prevencion de celulitis y eliminando las grasas acumuladas en zonas localizadas. El masaje tambien actua sobre la mente,relajandola notablemente,con este beneficio conseguimos entrar en un estado de bienestar y tranquilidad. Durante el masaje, se reactivan los musculos de las diferentes zonas del cuerpo, ayudando a que recuperen la flexibilidad y fortaleza. Acudiendo regularmente a un masajista profesional, lograremos mejorar la actividad de la mente y el cuerpo, además de lograr una apariencia mejor. Existen técnicas de masaje muy variadas que se aplican al objetivo que deseamos conseguir, pero es muy importante acudir a profesionales serios, para evitar problemas mayores.
 

Reflexología Podal Thai


La reflexología podal es una técnica de masaje que ayuda a equilibrar la energía del organismo . En los pies se encuentran los puntos en los que se reflejan todos los órganos del cuerpo humano. Por este motivo, la reflexologia podal ayuda a mejorar el funcionamiento de cada uno de los organos y reactiva los fluidos y la energía de todo el cuerpo. Además de estimular a los órganos , mejora el sistema de defensa del organismo. Los masajes profundos liberan los materiales tóxicos y de deshecho del cuerpo, para después poder eliminárlas a través de las glándulas excretoras. Los tratamientos que utilizan la reflexologia de pies se practican desde hace mucho tiempo en los países Orientales y es un método de salud alternativo y complementario a la medicina alopática. La reflexología podal se ha practicado más que la reflexología general, porque su efectividad se concentra en puntos concretos y con una relación directa con todo el cuerpo En la modalidad tailandesa, el masaje se extiende desde la rodilla hasta la planta del pie, provocando un inmediato estado de relajación y bienestar y deja al resto del cuerpo listo para depurarse e iniciar un proceso de mejora en la salud general. En conclusión, la reflexología podal nos proporciona relajación, depuración, mejora de los procesos del cuerpo y bienestar general.